cabecera-interior
Historia

BAILES CARIBEÑOS

CARIBBEAN DANCESPORT: SALSA, MERENGUE, BACHATA

Hace un año, la FEBD incorporaba una nueva especialidad deportiva: los Bailes Caribeños.

Bailes Caribeños, es la evolución competitiva de los diferentes estilos de salsa, merengue y bachata

La FEBD, puso en marcha este proyecto para dar salida deportiva a los bailarines de esta especialidad, ya que la salsa, el merengue, y la bachata ocupaban ya un lugar importante en las escuelas. Lo hicimos además, aprovechando que Caribbean Dance Sport ya había sido añadida con anterioridad, como “especialidad deportiva” de la WDSF. Por esto, en aquel momento fuimos ya pioneros como federación miembro de la WDSF, en la incorporación de la especialidad.

Después de un año, podemos presumir de haber incluido y celebrado 9 competiciones dentro del calendario de la pasada temporada. Pero el principal objetivo era crear una estructura dentro de modalidad, que permitiese evolucionar a deportistas y entrenadores. Para lograrlo, hemos contado con la colaboración de Claudio di Stazio, coordinador de la modalidad de Danza Caraibiche en la FIDS.

Así terminabamos la temporada, con una planificación muy ambiciosa:

  • 3 y 4 de septiembre 2016, se celebraba en Guadalajara el 1º Seminario de Bailes Caribeños, incluido en el programa FOCO del CSD.
  • 20 y 21 Noviembre 2016: se celebraba un nuevo Seminario FOCO de Bailes Caribeños, debido al enorme interés que están teniendo esta modalidad.
  • El 18 de diciembre, tuvo lugar el 1º examen de entrenadores C de Bailes Caribeños, en el que se titularon los primeros 21 entrenadores de la modalidad.
  • 29 de enero de 2017: se celebrará el 2º examen de entrenadores C.
  • Abril 2017: tendrá lugar el 1º Curso de Entrenador B, y Jueces de Bailes Caribeños

Esta planificación, nos llevará a terminar la temporada 2017, con los entrenadores y jueces formados.

ESPECIALIDADES dentro de la modalidad BAILES CARIBEÑOS
Bailes Caribeños Salsa ON2 (Puertorriqueña), Merengue, Bachata, Salsa Cuban Style (Cubana), ejecutados por una pareja
Rueda Composición de una coreografía de salsa, ejecutada por una formación.
Caribbean Show Dance Composición de una coreografía basada en los Bailes Caribeños, y ejecutada de forma individual, duo o grupo
Salsa Shine Composición de salsa, bailada en posición abierta o lateral, ejecutada de forma individual o duo.

Una vez publicadas las distintas pruebas, todos podemos ver el gran potencial, ya que además de la competición en pareja, Bailes Caribeños, incluye otros formatos de competición: individual, duo, grupos y formación, que abren un abanico de opciones para los deportistas.

No podemos pasar esta ocasión sin agradecer y tener en cuenta, a los primeros deportistas que ya han competido durante esta pasada temporada, y a los entrenadores que ya se han formado, porque ellos han sido los primeros en creer en los Bailes Caribeños.

Desde la FEBD, creemos en el potencial de la modalidad, y arrancamos el segundo año, con mucha fuerza, ilusión y paso firme.

Juan Carlos Díaz Villar

Responsable de Bailes Caribeños en la FEBD

Reglamentación
Comisión
Competiciones
Selección Nacional
Contacto

Persona responsable de la Especialidad: Juan Carlos Díaz

E-mail de contacto: caribbean@febd.es