cabecera-interior
Historia

twirl-8HISTORIA DEL TWIRLING BATON

La historia del Twirling Baton, que es como se denomina el arte de mover el Bastón, es imprecisa, la mayoría de datos o bien son conjeturas o bien son rumores sin fundamento y aun hoy su origen es desconocido. La conjetura o suposición más popular, se relaciona al extravagante movimiento de la Bandera de Suiza, la cual llego a USA, de manos de los holandeses, cuando se asentaron en Pensylvania. Otra historia centra su origen en una escuela en Mississippi (Millsaps), Ahí poco antes de la guerra civil, el muy conocido Major Millsaps, fundó una escuela. Sus “Señoritas” fueron llamadas Majorettes, y es posible que este sea el origen del nombre que hoy reciben nuestros grupos de Majorettes.

Sin embargo nosotros sabemos que el “Arte” del Twirling Baton, es relativamente Nuevo. No fue hasta principios del siglo XIX, que los directores de la Bandas musicales, decidieron incorporar un “Bastón”, como ayuda visual, para dirigir las coreografías que la banda hacía.

A principios de ese siglo, los Twirlers eran mayoritariamente chicos u hombres, debido a que los bastones eran demasiado pesados y robustos.

A principios de los años 30, aparece la figura de la Majorette. Frecuentemente ella, era la única de su sexo en los desfiles, marchando delante de toda la formación. La gran vistosidad y manejo del bastón, añadió un colorido espectacular, ya fuera a nivel cívico, militar y bandas escolares. La figura de la Majorette era la “TOP ONE”, en todos los campus universitarios, envidiada por el resto de chicas, quienes decidieron, que por qué no, ellas también podrían llegar a ser Majorette. Grácias a la gran popularidad y al aumento de las Marching Bands conjuntamente con el Twirling Baton, ambos llegaron a ser una verdadera institución en América.

A finales de los años 30 “La Majorette”, hace su debut, cuando los directores de las Bandas deciden incrementar la audiencia que las Bandas tenían, añadiendo una o dos Twirlers. Este Rol llegó a ser muy popular entre las chicas de los colegios, queriendo participar de esta actividad en todo el país.

Los bastones sufrieron transformaciones, haciéndose más ligeros, más cortos, y más manipulables, para que las chicas tuvieran mayor habilidad en sus movimientos.

Fueron los años 40, 50 y 60, los años donde este fenómeno explota, pues cada vez era mayor el número de chicas que quieren ser y son majorettes, o Twirlers. La involucración de muchas chicas y jóvenes haciendo twirling con mayor gracia, y de una manera más artística, provoca que esta actividad cada vez se ejecute mucho mejor.

A mediados de los años 50, llegan a desarrollarse cientos de asociaciones de twirling, estas se organizan e inician competiciones en todo el territorio nacional y en todos los niveles.

Este fenómeno, aparece en Europa a principios de los años 60, más concretamente en Francia, donde rápidamente, esta actividad se hace muy popular, de hecho hoy por hoy la Federation Française de Twirling Batôn, antes (Federation Française de Majorettes), es una de las mas numerosas, en cuanto a grupos y clubes afiliados se refiere, contando con unos 700 clubes y 10.000 licencias.

Quizás por azar del destino, o bien por la proximidad de Cataluña con Francia, en nuestro país, el fenómeno de los Grupos de Majorettes, aparece a principios de los años 70.

Desconocemos, donde y cuando aparece el primer grupo de Majorettes, pero lo que si sabemos, son los nombres de los grupos, quizás con más antigüedad, algunos aún en funcionamiento.

Parece ser que uno de los primeros grupos fue el de Mollet del Vallés (Barcelona), también de la misma fecha datan los grupos de Barcelona, Catalana de Gas y Blanes en la provincia de Girona.

Esta actividad se hizo muy popular en toda Cataluña a finales de los años 70 y a principios de los años 80, pues se contabilizaron más de 150 agrupaciones en toda Cataluña, mayoritariamente en la provincia de Barcelona.

Es en esta segunda década, cuando aparece la palabra “Twirling”, desconocida para todos en aquellos momentos, y que adaptamos a nuestro leguaje técnico para definir los movimientos del bastón. En esa misma década se funda la Federació Catalana de Majorets i Bandes, se organizan los primeros campeonatos a nivel provincial y autonómico.

Se inician los primeros contactos con profesorado extranjero, donde las componentes de los grupos aprenden nuevos movimientos. Se forman monitoras para impartir clases a nivel catalán y se forman jueces para acometer las competiciones que se realizan.

Hoy por hoy, el Twirling en Cataluña, es considerado como actividad deportiva, por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, goza de los privilegios económicos y jurídicos al igual que el resto de federaciones catalanas.

Prácticamente, la mayoría de grupos de Majorettes catalanes, practican ambas actividades, complementarias totalmente una con otra.

La irrupción del Twirling en los grupos de Majorettes, supuso un avance impresionante en el “ARTE DE MOVER EL BASTÓN”.

twirl-3

twirl-1twirl-2

Comisión

Representantes de la Comisión Twirling de la AEBD:

  • Sara Abad Barrios
  • Ramón Hernández Sancho
  • Heroína Tello Fernández
  • Montserrat Remacha Abril
  • Enrique Ortega Sánchez
Competiciones

NORMATIVA

CALENDARIO DE COMPETICIONES

RESULTADOS DE COMPETICIONES

Selección Nacional

Delegación Española de Twirling de la FEBD en la Copa de Europa 2016

Solo Twirling 1 Baston Junior Nivel B
Solo Twirling 1 Baston Junior Nivel A
Solo Twirling 1 Bastón Senior Nivel A
Solo Twirling 1 Bastón Junior Nivel Elite
Solo Twirling 2 Bastones Senior Nivel Elite

Delegación Española de Twirling de la FEBD en la Copa de Europa 2016

Equipos Junior
Equipos Senior
Grupos Junior

Delegación Española de Twirling de la FEBD en la Copa de Europa 2016

Grupos Senior
Grupos Junior Coreográficos
Individuales Estilo Libre Junior Fememino

Delegación Española de Twirling de la FEBD en la Copa de Europa 2016

Individuales Estilo Libre Junior Masculino
Individuales Estilo Libre Senior Masculino
Individuales Estilo Libre Senior Femenino

Delegación Española de Twirling de la FEBD en la Copa de Europa 2016

Parejas

Delegación Española de Twirling de la FEBD – Mundial

Individuales Estilo Libre Junior Femenino
Individuales Estilo Libre Senior Femenino y Senior Masculino

Delegación Española de Twirling de la FEBD – Mundial

Parejas Junior

Formación

Curso para Juez de Twirling, 

Cursos Formativos para Jueces C, B y A

Límite de inscripción: 15 de Febrero de 2017

Fechas: 18-19 de febrero / 1-2 de abril / 13-14 de mayo

Lugar: L’Ametlla de Mar (Tarragona)

Más información en: twirling@febd.es