cabecera-interior

HISTORIA DEL BAILE DEPORTIVO Y SU EVOLUCIÓN

logo2-300x138                                  fullsizerender1

logo-febd

EL Baile Deportivo o Baile de Competición comprende ciertas formas evolucionadas de baile que tienen una técnica tipificada y son objeto de competiciones de carácter deportivo. El término Baile Deportivo es traducción del término inglés Dance Sport, con el cual se refieren estas modalidades en la comunidad internacional.

El Baile Deportivo es un deporte con unas características que lo hacen singular:

  • Propone la igualdad al 100% entre género masculino y femenino.
  • Tiene un gran atractivo desde el punto de vista plástico y estético.
  • Se practica en recintos cerrados, lo que permite su desarrollo en cualquier condición climatológica.

Estas circunstancias, y otras más, hacen que el número de aficionados y practicantes creciera de forma vertiginosa en todo el territorio nacional durante esos años.

El 4 de mayo de 2006, tras largas y árduas gestiones en las que intervinieron distintas Juntas Directivas, el Consejo Superior de Deportes acordó reconocer el Baile Deportivo y de Competición como MODALIDAD DEPORTIVA.

El 11 de abril de 2007, se constituyó ante notario, la Agrupación Española de Baile Deportivo “AEBD”, promovida por 16 clubes de Baile Deportivo, de tres comunidades autónomas distintas (las únicas que por aquel entonces permitían la inscripción de clubes deportivos de baile).  En el mismo acto se aprobaron los Estatutos, designándose como Presidente provisional a D. Luis Vañó (también Presidente de la AEBDC), autorizándole para realizar las gestiones oportunas para conseguir el reconocimiento e inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del CSD.

El 29/5/07 se adhirieron al Acta Constituyente, 5 clubes de la Comunidad de Madrid, el 13/7/07 lo hicieron 39 clubes (grups d’esplai) de la Comunidad Valenciana y el 2 de abril de 2009, cinco clubes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tras esa última incorporación, y siendo ya 65 clubes los miembros constituyentes, el Consejo Superior de Deportes, autorizó con fecha 29 de julio de 2009 la inscripción en el Registro de  Asociaciones Deportivas, gozando desde ese momento del mismo reconocimiento y derechos que el resto de Federaciones Deportivas de nuestro país.

A partir de ese momento, la AEBD asumió todos los derechos y obligaciones que tenía la Asociación Española de Baile Deportivo, pasando a ostentar la representación en España de la IDSF y ser la entidad que gestiona, promueve y autoriza todas las competiciones oficiales puntuables para el ranking nacional celebradas en nuestro país.

Poco a poco se fueron articulando los instrumentos que desembocarían en octubre de 2011, en la constitución, y cinco meses más tarde su reconocimiento e inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BAILE DEPORTIVO, que dos años más tarde, se integraría en la Asamblea del Comité Olímpico Español (COE).

Actualmente, la FEBD es la entidad que gestiona el Baile Deportivo en todo el territorio nacional de las distintas modalidades que se han ido integrando, siendo el representante de España ante la WDSF (Federación Internacional de Baile Deportivo) y resto de Federaciones y organismos supranacionales en los que está integrada.