Propuesta de desarrollo nueva categoría paralela “Diversity”

COMISIÓN DE INCLUSIÓN

PROPUESTA DE DESARROLLO NUEVA CATEGORÍA PARALELA “DIVERSITY”

 

En consonancia al principal objetivo de la comisión de inclusión de la FEBD, que es acercar la práctica de nuestro deporte a las Personas con Discapacidad, tanto en el ámbito de los clubes deportivos, pero también en el ámbito competitivo, ofrecemos mediante el presente escrito una nueva propuesta.

Durante estos primeros meses de actividad de esta comisión, hemos podido comprobar que, las discapacidades visuales, auditivas o físicas están, de alguna manera, con cierta presencia más o menos regular en nuestras competiciones y con una gran diversidad de edades de participación. En cambio, por lo que respecta al a discapacidad intelectual, la actividad se reduce considerablemente, siendo muy poco común, a no ser que se realice algún tipo de competición específica o tipo Open, cuando hemos podido ver con la normalidad que nos gustaría la presencia de personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Para acercarnos a este objetivo, la comisión de inclusión propone la creación de una nueva categoría paralela, que hemos decidido por unanimidad bautizar con el nombre de “Diversity”, donde las personas con discapacidad intelectual puedan tener su propia liga, competiciones, campeonatos, ranking, etc.… para poder aumentar el flujo de competidores y competidoras con discapacidad dentro del mundo del Baile Deportivo.

Somos conscientes de que, el objetivo principal de la inclusión es que todas las personas puedan competir conjuntamente, pero esta opción podrá hacer que más personas acudan a las competiciones dado que, podrán competir dentro de su categoría y a su vez, estas personas podrán acceder también a la competición junto a las personas sin discapacidad en su categoría de edad y nivel correspondiente. Se trata de abrir la puerta y dar más oportunidades a un colectivo que hasta ahora ha sido poco visibilizado en el deporte y también es extensible a clubes, donde esperamos que, en la medida de lo posible, la presencia de personas con discapacidad cada vez sea mayor. Tener una categoría propia, pero a la vez acceder a la competición ya existente puede dotar de un espacio propio en la Federación y de otro compartido en el cual las interacciones sociales que pueden darse en una competición son realmente la riqueza del proceso de inclusión.

La propuesta es abrir esta nueva categoría con  la especialidad Standard y  Latino (Pareja y  Single), con aplicación de la normativa existente. Es este aspecto, la distribución de los grupos inicialmente será de modo conjunto, ya que prevemos que todavía nos encontramos ante un grupo no muy numeroso de deportistas. En este sentido, sabemos que hay parejas donde una de las personas es la que tiene una discapacidad y la otra no, y también existen parejas donde las dos personas tienen una discapacidad.

Por ello, la propuesta es, que en el momento que se necesite hacer esta distinción, tal y como se hace también en otras especialidades como Wheelchair, donde ocurre lo mismo, la haremos con las denominadas Dúo y Combi (ya que son unos términos que la comunidad del Baile Deportivo ya conoce), aunque de momento se unificarán todas las competiciones en un mismo grupo. Lo mismo ocurre con los distintos grupos de edad. A medida que vayamos teniendo más deportistas dentro de “Diversity” iremos creando nuevos espacios, en función de las necesidades de las personas que integren esta categoría.

Un aspecto importante a tener en cuenta es reflejar que, en las parejas combi, la persona sin discapacidad que también compite por su parte en su propia categoría tenga por un lado su carrera deportiva con su categoría correspondiente (Edad y Letra) y a la vez pueda colaborar con su pareja con discapacidad en la especialidad, de manera independiente. Es decir, no perderá su “letra” cuando compita a la vez en “Diversity” para ayudar a otra persona con discapacidad a practicar la disciplina y realizar competiciones. Se trata de facilitar a quien ya facilita con su ayuda a una persona con discapacidad.

En cuanto a la distribución de Bailes, la idea es que en la categoría “Diversity” se comience con la misma normativa al respecto que en la categoría 2ª Territorial, con un solo ajuste o cambio para la especialidad Latinos; donde el Jive será sustituido por el Paso Doble, de tal manera que los bailes serán:

–          Latinos: Samba, Cha Cha Cha y Paso Doble

–          Standard: Vals Inglés, Tango y Quick Step

En cuanto al sistema de juicio, esta propuesta pone de manifiesto la necesidad de que la persona que juzga se familiarice con el baile deportivo practicado por una persona con discapacidad, hasta ahora poco visto en la práctica y de este modo, sobre todo, fijar la importancia en el desarrollo del baile teniendo en cuenta también la situación para cuando las personas con discapacidad compitan junto a las que no la tienen (inclusión). En este sentido, la comisión de inclusión ha decidido que cuando se trate de una competición donde la persona con discapacidad compita junto a una persona sin discapacidad, solamente sea la primera de ellas quien sea evaluada por el panel de jueces y juezas para hacer lo más justa posible la competición dentro de la propia categoría junto al resto de deportistas.

En cuanto al reglamento de vestuario no hay modificaciones para su uso en la categoría “Diversity”, puesto que la categoría inicialmente comenzará su actividad como una 2ª Territorial, ese será el reglamento al que deberán dirigirse para ello.

A estos y estas deportistas que vayan a competir en esta nueva especialidad, recordamos que se les puede aplicar la bonificación del 50% de la Licencia Deportiva si poseen un grado de discapacidad superior al 30%, donde sólo deben enviar un documento oficial que acredite el grado de discapacidad para poder tramitar la bonificación.

Comisión de Inclusión FEBD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *