Aclaraciones sobre las categorías de Baile en Single y Parejas

En relación con la publicación del comunicado sobre las nuevas normas que van a aplicarse en la temporada 2021 en las especialidades de Standard y Latinos, tanto en el formato de competición de Parejas como en Single, hemos considerado oportuno realizar una serie de aclaraciones sobre las categorías de baile:

De acuerdo con la normativa publicada, cuando un deportista se inicia en el formato de competición Single, lo hace en la misma categoría que ya tiene acreditada bailando como pareja. Esta norma se aplicará siempre, excepto en el caso de deportistas que tengan acreditada la categoría B o A.
Actualmente, la categoría máxima en Single es la C. Si algún deportista que tenga acreditada la B o la A quiere iniciarse en Single, deberá hacerlo compitiendo en categoría C, sin que eso signifique la pérdida de su categoría obtenida en pareja.

Plantean más dudas sin embargo los casos de los deportistas que compiten en Single y se inician en la competición en Pareja, o bien aquellos que compiten simultáneamente en los dos formatos.

De acuerdo con el art. 18 del Código de Competición, en cada especialidad (Standard y Latinos) la categoría de una pareja es por definición la más alta de las categorías de sus componentes. Por lo tanto, como regla general, cuando alguno de los componentes de la pareja participa también como Single, si obtiene una promoción a una categoría superior bailando como Single, ésta debe reflejarse en la categoría de la pareja.

Esta regla general tiene su excepción en los grupos Juvenil (1 y 2) y Junior 1, puesto que las parejas de estos grupos de edad bailan en un formato combinado de Standard y Latinos. En estos grupos de edad, las promociones obtenidas compitiendo en Single se aplican de la siguiente forma:

– Cuando un deportista Juvenil o Junior 1, compitiendo como Single, obtiene la promoción a la 1ª Territorial en una sola de las especialidades (Standard o Latinos), esa promoción no puede aplicarse en la categoría de la pareja. Para que eso fuera posible, debería promocionar como Single en las dos especialidades, Standard y Latinos.

– Cuando un deportista Juvenil o Junior 1, compitiendo como Single, obtiene la promoción a la categoría C en una sola de las especialidades, esa promoción no puede aplicarse tampoco a la categoría de la pareja. En este caso, sin embargo, la pareja en cuestión podrá decidir entre:

1. Renunciar a la categoría C obtenida en Single por uno de sus miembros y participar como pareja en la categoría 1ª Territorial, en el formato combinado. La renuncia implicaría que hay que volver a conseguir el ascenso a la categoría C compitiendo.
2. Participar como pareja en categoría C en esa especialidad en la que se ha promocionado, compitiendo
en un grupo de edad superior que no implique el formato combinado de Standard y Latinos.

 

 

Dirección Deportiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *