Comunicado del Presidente FEBD
A todos los federados
En los últimos años la FEBD, obligada por las circunstancias y por la reflexión que se nos hizo desde el propio Consejo Superior de Deportes sobre la viabilidad de la Federación, y como resultado de la primera Dirección Estratégica que tenía como horizonte Temporal el año 2016, dio un salto cualitativo y cuantitativo incorporando otras Especialidades que, manteniendo como Principales las de Estándard y Latinos, nos han ayudado a incrementar las Licencias ( un 133% en 2015 y 2016) y han posibilitado que muchos profesionales hayan mantenido sus Escuelas y los Organizadores de Competiciones rentabilicen el coste de organizar un evento solo con las Especialidades tradicionales.
Estas actuaciones han sido bien recibidas en una parte importante del colectivo y no tanto en otro mucho más minoritario, sobre todo en algún caso en que además ha visto amenazada su zona de “poder” e “influencia” generando actuaciones que en las últimas semanas han traspasado las líneas de la crítica y se han situado en la zona de ataques personales e incluso la difamación a mí mismo y a otras personas de esta Junta Directiva.
Desde hace unos días están circulando ciertas grabaciones que hacen referencia a la época de la AEBDC, hace más de 7 años, y cuyo contenido forma parte de conversaciones incompletas, comentarios que están sacados del contexto y que en otros momentos fueron desmentidas, corregidas y matizadas.
Deliberadamente, he dejado transcurrir unos días con la confianza que quienes las han puesto en circulación, reflexionasen y procedieran a su retirada y a la finalización de esta campaña.
Sin embargo, lejos de todo ello, y persistiendo en su actitud, se han seguido haciendo descalificaciones, algunas de ellas muy graves, hacia mi persona, hacia la forma de gestión federativa e incluso hacia la propia FEBD. Descalificaciones y acusaciones que se están canalizando por distintas redes sociales, emails, whatsapp, y llamadas telefónicas.
Para cualquier observador imparcial, resulta evidente que en los pocos años de vida que tiene la FEBD, se han alcanzado cotas de reconocimiento por parte de Órganos de Gestión Deportiva nacionales e internacionales (CSD, COE, WDSF) se han obtenido retos importantísimos, y se están gestionando un sinfín de proyectos que hacen y seguirán haciendo de la FEBD una Federación importante, con gran futuro y con un deporte que cada día es más conocido y con más alcance mediático.
Aunque en mi parlamento del reciente Campeonato de España de Standard, celebrado en Marina d’Or, ya anticipé algo, en estos momentos, quiero y debo transmitir un claro mensaje mucho más contundente a todo el colectivo que compone esta Federación:
Como máximo responsable de esta federación, no permitiré que toda esta campaña consiga poner en peligro todo lo conseguido hasta ahora y mucho menos todos los ilusionantes proyectos a los que tantas personas han dedicado y siguen dedicando su tiempo. La FEBD sigue y va a seguir trabajando, mejorando y avanzando hacia ese proyecto estratégico que supone la “FEBD VISIÓN 2020”
Probablemente, algunas personas consideran que dentro de una Federación importante, y fuertemente implantada en los estamentos deportivos, tendrán más difícil mantener sus “privilegios” y sus cotas de poder que intentan mantener a toda costa aduciendo razones “históricas”. Por eso, según parece, están dispuestos “a lo que sea” con tal de lograr sus poco confesables objetivos. Sin embargo, desde mi responsabilidad federativa, no consentiré que jueguen con el futuro de nuestro deporte, ni de nuestros deportistas. Por eso, he dado instrucciones para que todas las acusaciones, comentarios tendenciosos, o similares, sean estudiadas por el Area Jurídica para la defensa del buen nombre de la FEBD y los miembros de su Junta Directiva, Presidente incluido, procediendo, tras su estudio, a la interposición de las medidas que sean oportunas sin descartar ninguna de ellas y su alcance.
¡¡¡ La FEBD sigue y seguirá funcionando con normalidad con más fuerza e ilusión que nunca, le pese a quien le pese !!!
Luis Vañó
Presidente de la FEBD