Participación de Deportistas menores de edad en competiciones internacionales

Apreciados Técnicos,

A lo largo de los últimos meses, hemos sido conocedores de alguna incidencia protagonizada por deportistas de la FEBD, menores de edad, al intentar participar en competiciones fuera de España viajando sin la compañía de sus padres o tutores legales.

Para evitar esta problemática, y conseguir que los deportistas menores de edad puedan desplazarse y participar sin ningún tipo de problema en los Campeonatos oficiales de la WDSF o cualquier otra competición internacional cuando no viajen acompañados por sus padres,  queremos recordaros a todos la necesidad de tramitar los correspondientes permisos o autorizaciones administrativas.

Las autoridades españolas indican que los menores que viajen acompañados de adultos que no sean sus padres o quienes ejercen la patria potestad, necesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que legítimamente la tienen conferida. Para ello, los padres deberán personarse en un puesto de la Guardia Civil o en las dependencias de la Policía Nacional y cumplimentar el formulario de autorización correspondiente.

Recomendamos además, en el caso de que los menores no tengan nacionalidad española, revisar la normativa del país de procedencia del menor a este respecto, así como los requisitos de entrada en el país al cual se viaja.

 

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Recibid un cordial saludo,

 

Araceli Castaño

Directora Deportiva de la FEBD