Recordatorio de la Agencia Mundial Antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desea recordar a las partes interesadas que la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos (Lista) de 2024 y el Programa de Monitoreo de 2024 entran en vigor hoy (1 de enero de 2024). La Lista 2024 fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la AMA (ExCo) durante su reunión del 22 de septiembre de 2023 y se publicó por primera vez el 28 de septiembre de 2023.

La Lista es una de las ocho Normas Internacionales que son obligatorias para todos los firmantes del Código Mundial Antidopaje (Código). Designa qué sustancias y métodos están prohibidos tanto dentro como fuera de la competencia y qué sustancias están prohibidas en deportes particulares.

Modificaciones importantes para 2024

Todas las modificaciones importantes para 2024 se describen en el Resumen de las modificaciones principales de 2024 y en las notas explicativas, incluida la siguiente información particular sobre el tramadol:

El 23 de septiembre de 2022, el ExCo aprobó la recomendación del Grupo Asesor de Expertos de la Lista (EAG) de la AMA de prohibir el narcótico tramadol en competencia, a partir del 1 de enero de 2024. El retraso en la implementación fue para garantizar que las partes interesadas tuvieran tiempo suficiente para aprender y adaptarse a este cambio, especialmente en lo que respecta a la educación de los atletas, su séquito y el personal médico.

Tramadol ha estado en el Programa de Monitoreo de la AMA y los datos recopilados a través de ese programa han indicado un uso significativo en los deportes. El abuso de tramadol, con su riesgo de dependencia física, trastorno por consumo de opiáceos y sobredosis, es motivo de preocupación en todo el mundo y ha llevado a que sea una droga controlada en muchos países. Los estudios de investigación financiados por la AMA, como se menciona en la Nota Explicativa, también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento deportivo.

 

CONSULTAR DOCUMENTOS:

(pinchar en la imagen para acceder al documento)

 

(pinchar en la imagen para acceder al documento)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *